Salsa Ocopa: Historia y Preparación
La salsa ocopa (proveniente del quechua oq’pa) es un plato típico de la gastronomía peruana. Su origen se da en la Ciudad Blanca de Arequipa. Este platillo típico consiste en una salsa picante a base de huacatay, maní y ají mirasol servido sobre papas cocidas. Es similar de similar preparación y textura que la papa a la huancaína. Esta receta, se sirve tanto como entrada o complemento a diversos platillos tradicionales.
En, la salsa original setrasladada en recipientes de calabaza para ser consumida durante viajes y labores que requerían de desplazamiento. A su vez, la preparación de este platillo sigue siendo en el tradicional batán de piedra.
Salsa Ocopa: Preparación Tradicional
Ingredientes:
- ¼ de taza de aceite (55 ml)
- 1 cdas. de pasta de ají mirasol (30 gr)
- 1 cebolla soasada (150 gr)
- 2 dientes de ajo (4 gr)
- 1 cda. de hojas de huacatay (15 gr)
- 1 cda. de hojas de culantro (15 gr)
- ¾ de taza de leche evaporada (185 ml)
- 3 galletas de soda
- 200 gr de queso fresco
- 3 cdas. de maní tostado (45 gr)
- Lechuga
- Papas sancochadas
- Huevos duros
Calienta el aceite e incorpora la pasta de ají, la cebolla, el ajo, el culantro y el huacatay. Cocinalo por unos minutos. A su vez, licua la leche con la mezcla anterior y agrégale maní, galletas, queso fresco y ve agregando aceite. Debe quedar una crema semiespesa. Pon en una fuente las papas sancochadas y partidas en dos. Bañar con la salsa y adornar con los huevos duros y la lechuga.
Salsa Ocopa: Preparación Provenzal
Preparación
- Vierte el contenido de la Salsa Ocopa Provenzal en un bowl y agrégale 3/4 taza (188 ml) de leche evaporada.
- Agrégale una cucharadita de aceite y empieza a mezclar o licuar la preparación.
- Agrega en una olla con abundante agua hirviendo 3 papas y 2 huevos
- Una vez cocidos, retira las papas y huevos, déjalos enfriar y luego córtalos en rojadas.
- Acompaña la preparación con los huevos en rojadas, aceitunas negras, hojas de lechuga bien lavadas y disfruta tu plato.
Sugerencias:
- Si deseas que la salsa sea más picante, agrégale un ají amarillo licuado y mezcla bien.
- También puedes disfrutar la salsa como acompañamiento de piqueos, aderezo de ensaladas, tallarines o cualquier comida de tu preferencia.
Como habrás notado, preparar con Salsa Ocopa de Provenzal es muy fácil. Disfruta de nuestra receta y compártela en familia. Te invitamos a visitar nuestras redes sociales para que disfrutes de todas las notas, consejos y novedades que hacemos con mucho cariño para ti. Y también, puedes descubrir todas nuestras recetas visitando nuestra web.